MUSEO REINA SOFÍA
1º
DE BACHILLERATO
HISTORIA, FILOSOFÍA,
VOLUMEN.
Durante la visita
atiende a las normas que indiquen los trabajadores/as del museo y los
profesores/as. Toma notas de todo lo que te parezca importante para
responder las preguntas y ten en cuenta que algunas deberás
completarlas en casa y buscando información sobre ellas. La web del
museo te será útil.
A la entrada toma
un plano del mostrador de información para saber cómo encontrar las
obras.
Te recomiendo que
hagas el recorrido comenzando por la planta 2 porque es la
parte más extensa del trabajo y después te dirijas a la
planta 4 y vayas descendiendo.
Fíjate en los
audiovisuales que vayas encontrando porque habrás de escoger uno
para comentarlo brevemente.
NOMBRE Y APELLIDOS:
FECHA:
GRUPO:
UBICACIÓN
1. ¿Dónde está el
edificio?
2. ¿Qué es el
triángulo del arte?
3. ¿Qué hay a
izquierda y derecha del museo?
EDIFICIO
1. ¿Qué
arquitectura tiene el edificio? ¿Es un edificio o son dos?
2. ¿Cuál es su
historia?
3. ¿Qué obras se
ven desde los ascensores?
4. ¿A qué refieren
los nombres ‘Sabatini’ y ‘Nouvel’?
5. ¿Qué se ve en
el claustro?
6. ¿Por qué hay
empresas dentro del museo? ¿Qué son los “centros de
interpretación” que hay aquí?
7. ¿Qué
sentimientos me provoca el museo?
PLANTA 4
1. En la planta 4ª
normalmente encontramos la obra de José Val de Omar que pertenece a
la colección permanente, pero a veces por problemas de espacio la
retiran para colocar exposiciones permanentes. Te invito a que
vuelvas después de mayo y que puedas disfrutar la obra de este
autor. En su lugar ahora encontramos una interesante exposición
sobre surrealismo en Egipto. Te sugiero que le eches un rápido
vistazo para seguir con la visita y te centres en uno de los textos
que la acompaña: “El surrealismo representa un peligro para
nuestra creciente civilización(…) Debemos temerlo como tememos al
comunismo” ¿Quién lo dice y por qué? Según esta postura, ¿cuál
es la relación entre arte y política? ¿y para mí?
2. En esta planta
podemos encontrar bastante material audiovisual. Escojo una
fotografía y la comento libremente.
3. Elijo una frase
de la proyección de las postales de la sección femenina y la
comento. ¿Cómo afecta esa frase a la estética y la política?
¿Cuál es el modelo de mujer que aparece?
- Salas 404 y 405:
Humor gráfico
¿Qué opinión me
merece el material de estas salas? ¿Es periodismo o es arte y por
qué? ¿Cuál es la relación entre el arte y la crítica política?
Reflexiono por qué el humor era la única esfera permitida de la
época para realizar crítica política.
- Sala 407: Oteiza
¿Qué reflexión
puedo hacer sobre la obra de Oteiza entre el espacio, el movimiento,
la perspectiva y las teorías de conocimiento?
-Sala 408: “Ventana
indiscreta”
¿Cómo puedo
relacionar esta obra de Hitchcok con la obra de Oteiza?
-Sala 415 :
Humanismo y subjetividad en la fotografía española.
¿Por qué estas
fotografías son arte y no son documentación?
- Sala 419:
Inestabilidad y fuerzas del cambio. Obra de Haake “Circulación”
¿Cómo puedo
relacionar esta obra con la situación social de juego de fuerzas
tras la modernidad? (recuerdo lo comentado en clase entorno a la
búsqueda de identidades y vida líquida descrito por Zygmut Bauman)
- Sala 421: La
reivindicación de lo cotidiano
1.¿Cómo puedo
relacionar esta sala con el multiperspectivismo, el cubismo, el
volumen? ¿Qué filósofos podrían adherirse a esas defensas?
2. ¿Qué es el
Fluxus? ¿Es arte o no? ¿Por qué?
PLANTA 2
-EXPOSICIÓN “PIEDAD
Y TERROR EN PICASSO” El camino a Guernica.
1. ¿Qué relación
muestra la exposición entre la política y el arte?
2. ¿Qué filósofo
aparece en una de las inscripciones hablando sobre la tragedia y en
qué obra aparece? ¿Cómo se explica desde aquí la creación
artística?
3. ¿Qué relación
puedo establecer entre la tragedia y la obra de arte?
4. Reflexiono sobre
uno de los textos que acompañan la exposición: “¿es un crimen
para un pueblo defender su libertad?”
5. Busco información
sobre el árbol de Guernica y su historia y realizo una breve reseña.
6. Uno de los textos
que acompañan a la exposición y que está presente en el folleto de
la misma indica: La exposición “Aporta una nueva mirada a la
concepción picassiana del conflicto armado moderno (la guerra aérea,
la muerte a distancia, la destrucción de poblaciones enteras como
objetivo) y a las particulares encarnaciones de la agonía, el
desconcierto y el terror que provoca. “
Esto nos está
indicando que en la modernidad y postmodernidad se han establecido
nuevas formas de guerra. ¿Qué diferencias hay entre las guerras del
s. XIX, s. XX y las actuales en el s.XXI? ¿Cómo reflejan las nuevas
formas de guerra las obras de esta exposición? ¿Qué implicaciones
tiene la nueva tecnología empleada para la guerra sobre la opinión
de la sociedad sobre la misma?
7. ¿Cómo influyó
el apoyo de Francia para los artistas españoles en el exilio?
8. Escojo una frase
de la composición “Victoria de Guernica” de Paul Elouard que
acompaña la exposición y explico qué significa para mí.
9. ¿Qué relación
puedo establecer entre el cubismo, el arte de Picasso y las teorías
de Ortega y Nietzsche?
10. Comento la frase
de Picasso a Françoise Gilot: “¿qué es la belleza, de todas las
maneras eso no existe?” ¿Estoy de acuerdo y por qué? ¿Son bellos
los cuadros a los que acompaña esta frase? ¿Por qué?
11. Observo el
cuadro de Picasso “Les trois danseuses”: ¿qué hecho cultural
aparece reflejado? ¿cómo lo relaciono con la tragedia humana?
12. ¿Qué
diferencia una escultura de una pintura?
13. Antes de entrar
a la sala donde está el Guernica, a la izquierda, podemos observar
una frase de Malraux: dice que hay diferencia entre motivo y tema de
una obra, que normalmente el motivo no le interesa y el tema sí,
pero que para la obra ‘Guernica’ puede ser que le interesaran a
Picasso los dos. Tema para él es aquello que procede antes de las
civilizaciones, algo atemporal: embarazo, sufrimiento, parejas,
muerte, rebeliones, un beso…
¿Por qué diría
eso el autor? Según esta distinción, ¿cuáles serían el motivo y
el tema del ‘Guernica’ de Picasso? ¿Estoy yo de acuerdo con esa
diferencia entre motivo y tema? Busco otra obra de arte que me
interese y le aplico la distinción. ¿Cuál sería el motivo y tema
de la obra que he escogido? Una obra de arte, para ser tal ¿debe ser
atemporal? ¿Es esa característica la que diferencia arte de
artesanía? ¿Por que?
14. Escojo un
fragmento del ‘Guernica’, lo describo y lo comento desde los
siguientes puntos de vista:
.histórico
.filosófico:
estético, antropológico, político, metafísico.
.artístico:
centrándome en volumen.
15. Escojo un cuadro
de la sección ‘Memento mori’ de las obras de Picasso que está
en una sala cercana al ‘Guernica’, lo describo y lo comento ¿Por
qué me ha llamado la atención? ¿Qué relación tiene con la
metafísica, antropología y estética? ¿Cómo ha afectado a mis
sentimientos?
16. ¿Es la mujer
una fábrica de sufrimiento como dice Picasso? ¿Por qué?
-SALA 205 DALÍ
1. Busco al menos
tres obras de Dalí relacionadas con la guerra y anoto sus títulos:
2. Escojo un cuadro
de Dalí donde aparezcan elementos humanos. Lo cometo en relación a:
.la historia
.el volumen
.antropología,
estética, metafísica.
4. Busco la obra de
Bellmer titulada “La muñeca” ¿qué sentimientos me provoca? ¿Es
eso experiencia estética?
5. En el pasillo
contiguo a la sala de Dalí entre la sala 204 y 205, se encuentra la
obra de Man Ray “Objeto indestructible”. La observo. ¿Cómo se
relaciona con el tiempo, la visión, el movimiento y el volumen?
¿Cómo puedo clasificarla: es un cuadro, una escultura…?
La comento en
relación a:
.la historia
.el volumen
.la metafísica y la
estética
PLANTA 1
-Sala 101 : Juan
Muñoz
Comento esta obra en
relación con todo lo que he estudiado y sé sobre volumen.
¿Qué relación hay
entre el volumen y el tiempo, por un lado el tiempo histórico y por
otro el tiempo de una persona?
-Sala 102: Richard
Serra
Comento esta obra en
relación con todo lo que he estudiado y sé sobre volumen.
¿Por qué creo que
esta obra se titula “Equal-Parallel: Guernica-Bengasi”?
AUDIOVISUALES
Escojo un
audiovisual de los que están presentes en el museo y lo comento
brevemente. Podemos encontrar: “Arrebato” de Iván Zulueta,
“Ventana indiscreta” de Hitchcok, “Bienvenido Mr. Marshall “
de Berlanga, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” de
Almodóvar, entre otras.
REFLEXIÓN FINAL
¿Es el museo un
mausoleo?
¿Cómo ha afectado
la realización de este trabajo a mis sentimientos?
Muchas gracias por
hacer este trabajo
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