FICHA
TÉCNICA: La ficha técnica nos ofrece información sobre la película
en cuanto a su director, año de producción, como si miráramos la
primera hoja de un libro donde aparece el lugar de impresión, los
ilustradores, etc.
Título:
El Guerrero Pacífico (The Peaceful Warrior).
Dirección: Victor Salva.
Guión: Kevin Bernhardt (Basado en la novela autobiográfica de Dan Millman).
Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise.
Producción: Lions Gate Films.
Música: Bennett Salvay.
Fotografía: Sharone Meir.
Duración: 120 minutos.
Género: Biográfico. Deporte. Basado en hechos reales.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Dirección: Victor Salva.
Guión: Kevin Bernhardt (Basado en la novela autobiográfica de Dan Millman).
Interpretación: Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner, Ray Wise.
Producción: Lions Gate Films.
Música: Bennett Salvay.
Fotografía: Sharone Meir.
Duración: 120 minutos.
Género: Biográfico. Deporte. Basado en hechos reales.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
La
vida en sí misma es una competición. Competimos contra el sistema,
contra los demás y hasta con nosotros mismos. A veces la clave de la
superación está ahí precisamente, en nuestro interior, es decir,
en saber competir contra uno mismo.
Esta
película es como una parábola, incluso podríamos decir, una
fábula, que pone de relieve la importancia de saber comprenderse y
saber discriminar entre lo verdaderamente importante y lo superfluo
para superar los retos y las contingencias de la vida.
Para
ello, la historia y sus protagonistas nos hacen ver la relevancia de
saber establecer prioridades en los valores vitales, dar valor a lo
que verdaderamente tiene sentido y puede ayudarnos. Es un filme lleno
de aforismos que actúan como iniciadores de los sentimientos y
emociones que intenta transmitir la historia y que tienen la
finalidad última de confluir finalmente a modo de una moraleja: “Si
quieres, puedes, la fuerza está en ti.”
-
Leo y reflexiono sobre este texto. Indico las ideas principales. ¿Estoy de acuerdo con las ideas que transmite el texto? ¿Por qué?
2.En
la primera secuencia en que vemos a Dani practicando deporte en la
universidad rodeado de sus amigos y amigas tiene un fallo en las
anillas y cae. Ha intentado un “triple mortal consecutivo”, algo
imposible, y sus amigos lo critican por ser temerario, ¿qué
contravalores y/o actitudes negativas pienso que se dan en esa
secuencia?, elijo las que creo más ajustadas y comento con mis
compañer@s cómo y porqué se producen:
-
Ansiedad.
-
Temeridad.
-
Exceso de confianza.
-
Competitividad desmedida.
-
Obsesión.
-
Envidia.
-
Exhibicionismo deportivo
-
Tensión
-
En el siguiente encuentro Sócrates intenta que Dani busque su propia calma, su serenidad, pues siempre está tenso, y lo hace dándole consejos muy filosóficos, ¿qué frases profundas o aforismos de Sócrates destaco?
- Cuando su amigo Cail se lesiona en el potro él ambiciona sustituirle pero su entrenador y sus compañeros no se fían de él. Esto le llevo de nuevo a Sócrates quien le ofrece entrenarle. ¿Qué tipo de entrenamiento le ofrece Sócrates?, ¿físico o emocional?, ¿cómo se refleja este estilo de entrenar cuando están en el puente del campus?, indico si son verdaderos o falsos los aspectos que se dan en esta secuencia:
-
Dani solo reacciona a lo que le pasa, no se anticipa a los hechos
-
Dani controla sus impulsos
-
Piensa mucho más allá del momento, planifica en exceso
-
Cualquier pensamiento sin importancia le descentra
-
Controla bien su ambición
-
No vive el momento presente, no ve la pureza y el poder de una acción en el “ahora”
-
Domina la concentración
-
No controla sus emociones, le descolocan
-
Por fin se da el cambio radical cuando se ducha y va al potro con arcos a demostrar que puede sustituir a Cail, ¿qué cambios noto en su actitud?, ¿qué comportamientos juegan ahora a su favor?, ¿por qué le están funcionando las cosas?
6.Tras
la brillante actuación en el potro con arcos va a contárselo a
Sócrates, pero él lo recibe como siempre, con frialdad e
indiferencia, y le dice que no ha aprendido nada, ¿por qué?, ¿qué
influencia tuvo en ello que Dani le dijera que le “funcionó su
truco”?. Razono esta situación y pienso en la profundidad de la
enseñanza del maestro.
7.Me
centro ahora en la secuencia de la llegada de Dani al gimnasio
mientras Sócrates lo espera sobre la viga del techo y le invita a
subir, para luego ver y oír “mágicamente” los comentarios de
sus compañeros, lo que dicen de él, de sus cualidades
-
En esta fantástica secuencia se transmiten dos ideas principales, ¿cuáles son de las siguientes?, argumento la respuesta:
-
Perspectiva de futuro e inseguridad
-
Perspectiva para ver las cosas y uso de los sentidos
-
Activación de los sentidos y elevación de espíritu
-
Inseguridad y sentimientos
Esta parte del argumento, ¿es una narración o es una representación? ¿por qué?
8.El
éxito en el potro ha sido un espejismo. Dani vuelve a fallar, pero
sus amigos y él mismo piensan que es por causas distintas a las que
piensa Sócrates. Relacionad cada causa con quienes las argumentan y
luego comentad cómo y cuanto influyen:
De
todo lo anterior, ¿qué creo que le lleva a tener el accidente con
la moto? ¿Por qué?
9.A
pesar de estar gravemente lesionado, ahora Dani parece más centrado,
más calmado y más seguro. Por eso se propone recuperarse y estar en
forma para la competición final. Su entrenador no cree en él ya,
sus amigos tampoco. ¿A quién le queda para confiar y superarse?, ¿a
él mismo?, ¿a Sócrates?, ¿a ambos?, ¿cómo lo consigue?, ¿qué
cosas han cambiado en su forma de entrenarse?
10.¿Qué
valores y actitudes creéis que le enseña Sócrates en la secuencia
en la que son atracados en plena calle y amablemente le dan a los
atracadores todo lo que llevan?, ¿qué se puede aprender de eso?,
argumentadlo.
11.
En
la parte final de la película las enseñanzas sabias de Sócrates
son básicamente:
-
Evitar lo superfluo y atender a lo concreto.
-
Siempre está ocurriendo algo, por insignificante que parezca, aprender a verlo.
-
Vivir el momento presente.
-
Lo malo es que se sufre por lograr algo y después por mantenerlo.
-
El viaje aporta la felicidad, no el destino.
¿En qué diálogos, escenas, momento,… se dan estas enseñanzas?
-
Cuando finalmente Dani entra en el equipo para la prueba final y va a la gasolinera con sus compañeros a presentarles a su maestro, éste no está ¿qué ha podido pasar?
- Comentamos en grupo, muy brevemente, qué significado pueden tener las siguientes frases de la película:
-
“No existen momentos ordinarios. Todo momento es extraordinario, siempre ocurre algo”
-
“Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan”
-
“Sacar la basura de tu mente, basura es todo pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa”
-
“Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir”
-
“Es el camino el que da la felicidad, no el destino”
-
“Las emociones son naturales, como los cambios de clima”
-
“Un guerrero actúa, sólo un tonto reacciona”
-
“La belleza es disfrutar del recorrido, estar consciente de cada respiración”
-
“Todo lo que necesitas es tomar consciencia de tus elecciones y responsabilizarte de tus acciones”.
-
“Nunca serás mejor de la misas manera que no serás peor que el resto”
-
“La felicidad es una cualidad evasiva, si la buscas no la encuentras”.
14.
Explico la siguiente frase extraida de uno de los comentarios que
realiza el personaje Sócrates a Dan Millman: "La muerte no es
triste, es sólo una transformación, lo verdaderamente triste es que
la gente no sepa vivir"
15.
¿Qué creo que siente el protagonista cuando rompe todos sus
trofeos? ¿Me he sentido alguna vez así? ¿Qué alternativas podría
utilizar para focalizar más positivamente para mí esos
sentimientos?
16.
Comparo la caída del compañero de Dan Millman al principio de la
película con la caída del propio Millman al final.
18.
Visualizar la pelicula Kárate Kid en casa y comparar el argumento:
¿qué valores positivos transmite este otro film? ¿qué similitudes
y diferencias encuentro?
19.
Comento la frase que se dicen Dan Millman y una de sus novias: "¿Si
yo no tuviera este cuerpo me querrías? ¿qué opino al respecto?
20
Comento la escena en que el personaje Sócrates lanza a Dan Millman
por el puente y cae en el río. Sócrates le dice que por un momento
ha sido realmente consciente. ¿Qué significa eso?
21.
Al principio de la película, el personaje Sócrates le dice a Dan
que conocimiento no equivale a sabiduría, que conocimiento es saber
cómo se limpia un parabrisas pero que sabiduría es hacerlo. ¿Qué
significa eso para mí?
22.
En esta película se ponen en práctica algunos conceptos de una
nueva corriente de pensamiento en auge en Occidente llamada
"Mindfullness" que recoge prácticas antiguas de meditación
adaptándolas al mundo contemporáneo , busco información sobre la
misma.
23.
Cuando Dan tiene el accidente vuelve a acudir a Sócrates para
pedirle consejo, está abatido y se echa a llorar. Dan Millman
expresa que no sabe qué va a hacer ahora con su vida, sin poder
competir. Reflexiono sobre esta frase que le dice Sócrates a Dan
Millman en la escena en la que intentan hacer arrancar un coche
viejo: "La primera acción de un guerrero es no saber"
24.
Cuando los dos protagonisas suben la montaña Sócrates le dice a Dan
que explique las tres reglas. Éstas son: paradoja, humor y cambio.
Dan explica cada una de ellas: "Paradoja, la vida es un
misterio, no pierdas tiempo en descifrarla. Humor, nunca pierdas su
sentido, sobre todo el humor hacia ti mismo, te dará valor. Cambio,
no hay nada que perdure." ¿Qué significa esto para mí?
25.
En la película el personaje de Sócrates no se llama Sócrates en
realidad, pero no sabemos cómo se llama realmente. Dan Millman le
pone el mote de Sócrates porque esa persona le recuerda al filósofo
Sócrates. Busco información sobre este personaje histórico: siglo,
geografía, aportación al conocimiento...
26.
Ahora que ya conocemos la figura de Sócrates, vamos a buscar otros
personajes históricos que hayan aportado sabiduria al ser humano,
preparamos la información en un mural que colgaremos en clase.
27.
Intentad extrapolar el reto de Dani Millman con la situaciones en las
que vosotros ya os veis inmersos, tales como aprobar el curso,
conseguir vuestro graduado en ESO, recuperar las asignaturas
suspensas del curso anterior, poder mantener esas actividades
extraescolares que tanto te gustan a pesar de que se va complicando
la ESO, afrontar un bachillerato o un ciclo de FP, en un futuro
compaginar trabajo con estudio, al acabar la ESO trabajar en un
oficio,…
28.
Entre tod@s
vamos a elaborar ideas fuerza o frases motivadoras para afrontar los
retos que hemos nombrado antes.
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