Comento el siguiente
texto: tema, ideas principales, causas, consecuencias, valoración
argumentada, ¿cómo afecta a mis sentimientos? ; lo relaciono con lo
estudiado durante el curso, especialmente con lo estudiado sobre
Hegel y la antropología, tanto en conceptos como en su revisión
histórica. (vale 7: 3 el comentario y 4 la relación)
“EL MERCADEO Y EL
TRIBALISMO POSMODERNO
(…)
Desde el crepúsculo del siglo XX hasta los albores del siglo
XXI, la metáfora del
tribalismo (…)
[es] evidente en todas las sociedades contemporáneas. Las sociedades
repartidas en un vasto mapa cultural, no sólo han encontrado en el
tribalismo la metáfora de su contemporaneidad, sino que han podido
describir por medio de ésta la dinámica arcaica del tribalismo, es
decir, su dimensión fundamental y primera. El tribalismo que
vagabundea desde tiempos inmemoriales en los flujos grupales, vuelve
a emerger legítimamente en nuestros tiempos
confrontándose, (…)
con mayor fuerza frente al ideal fundamental que estructuró a las
sociedades modernas, es decir, el ideal de progreso. De hecho, la
guía de trabajo [de la sociología y antropología de los últimos
años] ha sido la violencia totalitaria que dicho ideal [de progreso]
ha ejercido desde su acomodamiento, a lo largo de dos siglos [ XVII y
XVIII] en las sociedades inscritas en la modernidad. [Hacer
consciente esta] violencia [a través de las tribus urbanas] no es
más que una crítica al mito del progreso. En efecto, se trata de
esta gran idea judeocristiana occidental que encontró su mayor
apogeo durante el siglo [XVIII], volviéndose así, un metadiscurso
alrededor del cual se ha referido la mayor parte de los análisis
sociológicos del siglo pasado. [ Es en el siglo XIX cuando la idea
de progreso tiene sus mayores críticas] [La idea de progreso] se
trata de un mito que sin duda alguna han forjado las sociedades
occidentales que conocemos y que parecen diseminarse cada vez más en
un vaivén social contemporáneo, entre lo insumido y lo
subterráneo. No obstante, la metáfora del tribalismo, que para los
etnólogos [antropólogos] más
ortodoxos correspondería a las tribus primitivas estudiadas, ha
mostrado que ya no son las grandes instituciones las que prevalecen
en la dinámica social, sino aquellas pequeñas entidades que han
estado (re)apareciendo progresivamente. Se trata de microgrupos
emergiendo en todos los campos (sexuales, religiosos, deportivos,
musicales, sectarios). Regresamos así, a algo anterior al llamado
mito del progreso (…) Así, la imagen del tribalismo en su sentido
estricto simboliza el reagrupamiento de los miembros de una comunidad
específica con el fin de luchar contra la adversidad que los rodea.
Haciendo referencia a la jungla de asfalto [ o selvas de piedra] que
está muy bien representada por las megalópolis contemporáneas
(...) es evidente observar cómo se reestructuran esas pequeñas
entidades grupales [redefiniendo y retomando posesión de la ciudad].
[En estas tribus se gesta el] "sentimiento de pertenencia",
es decir, un reconocimiento mutuo, es el hecho de ceñirse y codearse
unos con otros, donde se favorece una forma de solidaridad. Esta idea
del tribalismo continúa teniendo así, una gran importancia y
marcará sin duda la dinámica de las sociedades en los próximos
decenios. ( ) [ Con la existencia de estas tribus se pone de
manifiesto] una paradoja que se encuentra entre la tradición y la
modernidad, entre el salvaje y el civilizado, [entre lo natural y lo
cultural] entre la parte "originaria" de las sociedades
tradicionales y esa parte progresista de "la racionalidad
prometeica" [de Prometeo]. Esta paradoja [ o dialéctica] es sin
duda una marca del cambio, y no se la puede asociar apresuradamente
con lo ilógico, lo irracional. La paradoja es una dinámica,
ciertamente contradictoria, pero complementaria a la vez. Para
ilustrar lo que el tribalismo representa en la posmodernidad, tomemos
la imagen del mediodía y de la medianoche; ambas para existir
necesitan de su contrario, es decir, para que una jornada completa se
cumpla se necesita del día y de la noche, el mediodía tiene
necesidad para existir de la vida misma de la noche, así como la
medianoche la tiene del mismo día. En suma, la paradoja es la marca
esencial de los momentos cruciales y de los cambios históricos.”
Michel Maffesoli,
“El tiempo de las tribus”, México , (2004) Siglo XXI
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