FICHA TÉCNICA
Título: Sólo
un beso (Ae Fond Kiss).
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Producción: Sixteen Film, EMC, Bianca Film y Tornasol Film
Diseño de Producción: Martin Jonson.
Interpretación: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmed Riaz, Shabana Bakhsh.
Música: George Fenton.
Montaje: Jonathan Morris
Fotografía: Barry Ackroyd, en color.
Duración: 104 minutos.
Género: Drama. Romance. Religión. Inmigración. Drama romántico.
País: Gran Bretaña-Alemania-Italia-España.
Año: 2004.
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Producción: Sixteen Film, EMC, Bianca Film y Tornasol Film
Diseño de Producción: Martin Jonson.
Interpretación: Atta Yaqub, Eva Birthistle, Ahmed Riaz, Shabana Bakhsh.
Música: George Fenton.
Montaje: Jonathan Morris
Fotografía: Barry Ackroyd, en color.
Duración: 104 minutos.
Género: Drama. Romance. Religión. Inmigración. Drama romántico.
País: Gran Bretaña-Alemania-Italia-España.
Año: 2004.
1.
Leo y comento el siguiente texto según esta estructura: tema, ideas
principales, causas y consecuencias, valoración argumentada, cómo
ha afectado a mis sentimientos.
"
La fama de Ken Loach se basa en la agresividad social y política de
sus películas, en la descripción descarnada de las consecuencias
del paro en las familias obreras que viven en los cinturones
industriales de las ciudades británicas, en la situación de la
juventud que asiste a la destrucción de las ilusiones de sus
mayores… Mientras sus filmes sigan esta línea la crítica estará
de su parte, en el momento en que abandone estos principios la
crítica se convertirá en su principal enemigo. Algo semejante es lo
que ha ocurrido con “Sólo
un beso”.
¿Ken Loach realizando una película de amor, una película
romántica? ¡No, no puede ser! ¡Imposible! Seguro que es sensiblera
y falsa.
Con “Sólo un beso”, Ken Loach ha montado una hermosa y moderna historia sobre las relaciones entre personas formadas en distintos valores culturales y religiosos. Aquí, las dificultades que afronta una pareja de enamorados para salvar su relación constituye el motivo central del relato. Y el amor conduce al discurso social, político y religioso.
La religión tiene un gran protagonismo, pues la tradición religiosa se cruza en el camino de estos enamorados. La diferencia de creencias –él musulmán, ella católica- se convierte en una muralla de incomprensión imposible de superar. A través de la historia de amor, Loach investiga en la situación de los inmigrantes en Gran Bretaña, sobre todo, los de segunda generación, aquellos que ya han nacido en Occidente pero se ven forzados por sus familias a mantener unas determinadas tradiciones."
Recuperado
de : http://cineyvalores.apoclam.org
2.
Estas son las competencias que indica el marco educativo europeo y
que recoge nuestra actual legislación educativa LOE modificada por
LOMCE. Explico en breves líneas en qué aspectos considero que la
película que hemos visto logra que yo desarrolle dichas
competencias:
.
Competencia en comunicación lingüística.
-
Competencia científico matemática
- Competencia digital.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia para aprender a aprender.
-
Competencia en sentido y espíruto emprendedor
La
siguiente no está incluida pero me gustaría que reflexionases sobre
ella también:
-
Competencia emocional.
3. Busco información sobre
Pakistán, Reino Unido y sobre su interacción en la historia
universal.
4. Busco información sobre
la religión musulmana y la religión católica en cuanto a los
siguientes aspectos:
-
Tipo
de Religión
-
Nombre y número de seguidores
-
Texto sagrado
-
Lengua litúrgica
-
Ramas
-
Pilares básicos
-
El papel de la familia
-
Comunidad y Sociedad
-
El papel de la mujer
-
Algo que haya aprendido de ambas religiones que antes no sabía o que me haya llamado la atención:
4. Al
inicio de la película, Tahara realiza un discurso en su Instituto,
¿qué quiere transmitir? ¿qué está reivindicando? ¿cuáles son
las reacciones de algunos de sus compañeros? ¿por qué? ¿crees que
el modo de referirse a ella como “morita” es despectivo?
5. ¿Cuáles
son las intenciones del padre de Casim para él? ¿Coinciden con las
suyas propias? ¿Supone un conflicto para Casim? ¿Y para su familia?
6. ¿ Por qué considero que
la familia de Roisin no está presente en la película?
7. Busco información sobre
qué es un dilema moral. ¿Considero que para Casim enamorarse de
Roisin supone un dilema moral? ¿Por qué?
8. Pongo un ejemplo de algún
dilema moral que me haya ocurrido en la vida. ¿Cómo lo resolví?
¿Qué sentimientos me produjo? ¿A día de hoy lo resolvería de la
misma manera? ¿Por qué?
9. Cuando
Tahara le plantea a su padre que quiere estudiar ¿cómo reacciona su
padre? ¿cómo enfoca ella su futuro? ¿por qué no coinciden sus
posturas? ¿por qué llama “hipócrita” a su hermano Casim?
10. Cuando
Roisin va a renovar su certificado de idoneidad, ¿qué motivos alega
el cura para no hacerlo? ¿suponen algún tipo de discriminación?,
en ese caso ¿cuál es la causa de dicha discriminación?
Teniendo
en cuenta los requisitos que le exigen a Roisin en esta situación,
¿hay un paralelismo con los exigidos por la familia de Casim?, en
ese caso ¿en qué consiste ese paralelismo?
11. Tahara se enfrenta a sus
padres cuando les comunica su deseo de estudiar periodismo fuera de
su ciudad. Comento cómo reaccionan los padres y cómo reacciona ella
y la decisión final que toma. Relaciono esa situación con mi
situación actual.
12. Elijo la escena que más
me ha impactado de la película y la describo, haciendo énfasis en
los aspectos cinematográficos que puedo recordar y lo que aportan al
relato.
13. Identifico escenas de la
película donde se dan estos valores:
.
Interculturalidad
-
Tolerancia Social
-
Respeto
-
Convivencia
-
Amor
-
Fortaleza
-
Reconciliación
-
Igualdad De Género
-
Libertad
-
Dignidad14. Identifico escenas de la película donde se dan estos contravalores o valores negativos:
Intolerancia
-
Racismo
-
Prejuicio
-
Injusticia
-
Desigualdad de oportunidades
-
Resentimiento
-
Conservadurismo
-
Inmovilismo
-
Integrismo Religioso
14.
Me coloco en el lugar de alguno de los protagonistas. ¿Cómo
resolvería la situación y por qué?
15.
Evalúo el final de la película. ¿Considero que es un final
realista? ¿Por qué?
16.
Valoración argumentada de la película y cómo ha afectado a mis
sentimientos.
Gracias
por hacer este trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario