-
.Realizo una línea del tiempo y sitúo en ella las distintas corrientes o lo que hemos definido como "mundos" indicando su siglo, geografía y principales representantes en ordencronológico. ( vale 1) (conviene realizarlo con la hoja horizontal)
- Indico cuál de las tres opciones es la correcta: (vale 0'25)
Husserl defiende
que en el conocer intervienen...
a) Tres
elementos: el sujeto, el objeto y la relación que se establece entre
los dos
b) Dos
elementos: el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento
c) Cuatro
elementos: el sujeto que conoce, el objeto a conocer, la percepción
del sujeto y el
tiempo
histórico
- Escribo una pregunta para esta respuesta: (vale 0'5 ) Sólo se admitirá una posible pregunta como válida.
"Organiza,
interpreta y da sentido a los datos físicos de la sensación"
-
Relaciono estos filósofos con su corriente correspondiente: (vale 0,25)
Nietzsche
Positivismo
Hegel
Materialismo
histórico
Marx
Vitalismo
Sartre
Razón
poética
María Zambrano
Existencialismo
Augusto Comte
Idealismo
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Describo qué es la Teoría Gestalt, indicando su origen, siglo, geografía y principal tesis:(vale 1)
- Defino y explico la expresión "giro copernicano" indicando el origen histórico del término.(vale 1)
- Desarrollo el problema del conocimiento a lo largo de la historia explicando las principales teorías de cada filósofo estudiado, indicando siglo y geografía. (vale 2)
- Basándonos en las teorías psicológicas y biológicas que manejamos desde el siglo XX hasta la actualidad, desarrollo el proceso por el cual conocemos los seres humanos: (vale 2)
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Leo el siguiente texto e indico el tema, las ideas principales y lo comparo con la forma en que Kant explica el problema del conocimiento según lo que hemos comentado en clase:
(vale 2)
"
¿Cómo estamos seguros de que los sentidos no nos engañan y de que
nuestros razonamientos no son más que ficciones mentales?
"Quizá
la respuesta más perspicaz dada hasta la fecha al problema del
conocimiento la brindó Immanuel Kant a finales del siglo XVIII en su
Crítica de la razón pura.
Según Kant, lo que llamamos conocimiento
es
una combinación de cuanto aporta la realidad con las formas de
nuestra sensibilidad y las categorías de nuestro entendimiento. No
podemos captar las cosas en sí mismas sino sólo tal y como las
descubrimos por medio de nuestros sentidos y de la inteligencia que
ordena los datos brindados por ellos. O sea, que no conocemos la
realidad pura sino sólo cómo es lo real para nosotros. Nuestro
conocimiento es verdadero pero no llega más que hasta donde lo
permiten nuestras facultades. De aquello de lo que no recibimos
información suficiente a través de los sentidos-que son los
encargados de aportar la materia prima de nuesro conocimiento- no
podemos saber realmente nada, y cuando la razón especula en el vacío
sobre absolutos como Dios, el alma, el Universo, etc. Se aturulla en
contradicciones insalvables."
"(Fernando
Savater, Las
preguntas por la vida,
pág. 56 y 57)
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