NOMBRE:
CURSO:
FECHA:
FICHA
TÉCNICA
DISCONNECT ,
EUA, 2012.
Dirección: Henry-Alex Rubin
Guion: Adrew Stern
Producción: Mickey Liddell y Jennifer Monroe de LD Entertainment
Fotografía: Ken Seng
Música: Max Richter
Reparto: Jason Bateman, Alexander Skarsgard, Andrea Riseborough, Hope Davis, Paula Patton, Frank Grillo, Jonah Bobo
Dirección: Henry-Alex Rubin
Guion: Adrew Stern
Producción: Mickey Liddell y Jennifer Monroe de LD Entertainment
Fotografía: Ken Seng
Música: Max Richter
Reparto: Jason Bateman, Alexander Skarsgard, Andrea Riseborough, Hope Davis, Paula Patton, Frank Grillo, Jonah Bobo
1.Leo el siguiente texto y realizo su comentario: escribo el tema, ideas principales, causas, consecuencias, valoración argumentada y cómo ha afectado a mis sentimientos.
LOS PELIGROS DE LA RED
crítica
de Disconnect | director: Henry Alex Rubin, 2012
1993
fue el año en que el desaparecido maestro Robert Altman nos entregó
la que muchos consideramos su obra maestra, Vidas
cruzadas, un monumental
fresco sobre la vida cotidiana de un variopinto grupo de personas que
residen en Los Ángeles y cuyas vidas se entrecruzan por caprichos
del destino. El éxito de aquella excepcional película dio lugar a
multitud de títulos que seguían el mismo esquema de las historias
cruzadas para tocar diferentes temas. El sentimiento de culpa y el
perdón –Magnolia
(1999), de Paul Thomas
Anderson–, los conflictos raciales –Crash
(2004), de Paul Haggis,
ganadora del Oscar a la mejor película– o la inmigración
–Territorio prohibido
(2009), de Wayne Kramer
son algunos ejemplos destacables a los que vendría a
unirse Disconnect (2012),
el interesante debut de Henry
Alex Rubin en el largometraje convencional tras la generosa cosecha
de premios que se llevó con su documental Murderball
(2005), dirigido al
alimón con Dana Adam Shapiro y que mostraba una competición de
rugby entre jugadores cuadrapléjicos. Presentada en el Festival de
Venecia de 2012 en la Sección oficial de largometrajes fuera de
concurso, Disconnect plantea
interesantes debates sobre los peligros que se esconden tras las
nuevas tecnologías. Vivimos en la era de Internet. La gente está
constantemente comunicada a través de los chats, las redes sociales
o la telefonía móvil, sin pensar en las amenazas que se esconden en
este amplio mundo cibernético, especialmente para los adolescentes,
menos conscientes de que tras un perfil social puede esconderse
cualquier tipo de persona y que nuestros datos personales o cuentas
bancarias pueden ser fácilmente sustraídos por algún experto
informático. Rubin articula, sobre un poderoso guión de Andrew
Stern, un intenso caleidoscopio formado por tres historias cruzadas,
con el nexo común de que sus protagonistas padecen en sus propias
carnes las consecuencias de los peligros de la red.
En
primer lugar tenemos a un introvertido adolescente que se convierte
en objeto de burla por parte de dos compañeros de instituto, que
realizan una cruel broma a través de las redes sociales sin medir la
repercusión y las nefastas consecuencias que pueda tener. También
está una joven reportera de televisión que, en su búsqueda por un
reportaje que le otorgue el empujón profesional definitivo en su
carrera, contacta con un joven menor de edad que presta sus servicios
en una sala de web chat. La intención de la muchacha de
desenmascarar a esta red que se dedica a explotar a adolescentes para
que se desnuden ante la cámara, cumpliendo las fantasías sexuales
más sórdidas de los anónimos usuarios, le acabará trayendo más
complicaciones de las que esperaba. Finalmente tenemos a un
matrimonio sumido en la tristeza por la muerte de su bebé. Mientras
el marido pasa las horas muertas apostando dinero en las salas de
juego de internet, la esposa desahoga sus penas en un grupo de chat
donde habla con personas que están en las mismas dolorosas
circunstancias. El problema viene cuando, de la noche a la mañana,
descubren que sus cuentas bancarias han sido vaciadas. Un detective
privado al que contratan les alerta de que sus datos han sido tomados
de la red por algún experto pirata informático y la policía
difícilmente actuará con rapidez para encontrarle, por lo que
deberán ser ellos mismos quienes intenten recuperar lo que es suyo.
En este tipo de películas siempre se corre el riesgo de que algunas
historias resulten más interesantes y terminen engullendo al resto
pero Disconnect se muestra especialmente hábil en
este aspecto y cada una de las tres tramas paralelas está dotada de
la suficiente entidad para mantener al espectador enganchado durante
todo el metraje. También contribuye eficazmente un reparto de
actores totalmente entregados a sus atormentados personajes,
destacando un espléndido Jason Bateman, alejado por una vez de los
habituales papeles cómicos a los que parecía confinado en los
últimos años, y el cada día más omnipresente Alexander Skarsgård,
actor más interesante de lo que su apariencia hierática pueda hacer
suponer.
Al
igual que hiciera Paul Haggis en Crash, Rubin no escatima
en golpes de efecto para que su mensaje llegue al espectador con la
mayor contundencia posible, otorgándole a su obra un acertado aire
de thriller psicológico cuya intensidad irá aumentando
constantemente hasta su catártico final. Temas como el perdón, la
culpa, el descuido de los adultos de sus responsabilidades como
padres por el exceso de trabajo, la incomunicación en las parejas,
el bullying escolar o la prostitución adolescente
están elegantemente tratados a lo largo del filme, por lo que su
complejidad y robustez argumental están fuera de toda duda. No solo
estamos, por sus valores cinematográficos, ante uno de los títulos
independientes más interesantes del año, sino que su arriesgada
propuesta adquiere un valor didáctico aún mayor al tratar una
problemática tan actual por la que cualquier ciudadano puede verse
salpicado, ya que vivimos en unos tiempos donde es raro que no exista
un ordenador personal en cada hogar. La tecnología, como cualquier
otra herramienta, puede tener sus peligros si está enfocada para
hacer daño y aquí está Disconnect para avisarnos
de ello.
José
Antonio Martín.
crítico
de cine.
Fuente: Tomado el 26/05/2017 de http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/09/disconnect-critica.html
2. Reflexiono sobre si el
tema principal de la película es los peligros de la tecnología o la
incomunicación. ¿Por qué?
3. ¿Por qué creo que la
película se llama "Desconexión" (Disconnect) ?
4. Historia de acoso. Una de
las historias entrelazadas que presenta la película es la de un
adolescente marginado por el grupo de clase, apenas tiene amigos en
el instituto, no le gusta el deporte, ni las series de tv que ven sus
compañeros, le gusta componer música con su ordenador, cantar,
escuchar música clásica y el anime. Este personaje tiene un blog
donde va colgando sus creaciones musicales y sus opiniones sobre el
mundo, eso le ayuda a tener un interlocutor que no posee en la vida
real.
4.1) ¿Definiría a este
personaje como "tímido"? ¿Por qué? ¿Cómo me definiría
yo?¿Por qué?¿Cómo me define mi compañer@ de al lado? ¿Por qué?
4.2) ¿Cómo creo que
benefician las redes sociales, la creación de blog... a las personas
tímidas? ¿Hay algún sentido en que las perjudiquen?
4.3) ¿Qué considero que
buscan los otros dos alumnos con la broma?
4.4) ¿Qué diferencias
observo entre un acoso directo en clase y un acoso a través de las
redes sociales?
4.5) Busco la canción "Se
buscan valientes". ¿De qué tipo de acoso me hablan en ella?
¿Qué tipo de acoso creo que es más presente en nuestros días? ¿Y
en mi instituto? ¿Hay algún tipo de acoso como el que aparece en la
película o como el que se nombra en esta canción?
4.6) Realizo una lista de al
menos cinco peligros que representan para mí las redes sociales y al
lado, una lista de cinco posibles soluciones. Dentro de las
soluciones, ¿cuáles son para prevenir y protegerme y cuáles son
para ayudarme en caso de que ocurra? Si no he puesto ninguna de
alguno de estos dos grupos, completo la lista.
4.7)Ante la presión social
de que todo el mundo le ha visto desnudo y se ríen de él en persona
y a través de la red, el personaje decide suicidarse.
-¿Pienso que él ya se
encontraba mal hacía mucho tiempo y se habría suicidado aunque no
le hubieran gastado la broma? ¿Por qué?
-¿Es el suicidio una
solución para los problemas del personaje? ¿Es si quiera el
suicidio alguna solución para los problemas de cualquier persona?
-¿Qué considero más útil
para la sociedad: que entendamos el suicidio como un tabú, no
hablemos de ello y se estigmatice como "casos aislados" o
que lo planteemos, lo debatamos y lo veamos como una solución
violenta al sentimiento de angustia y desesperanza que cualquier ser
humano puede sufrir alguna vez?
- En nuestra sociedad hay
muchos mitos entorno al suicidio, según los estudios que se han
realizado en www.madrid.org/sanidad
"Guía sobre la prevención de la conducta suicida" estos
son algunos de ellos. Reflexiono con el grupo si son verdaderos o
falsos y contrasto mi respuesta con los estudios realizados. Recuerdo
que ante cualquier caso puedo acudir al teléfono del menor 116111,
es confidencial y gratuito.
1. Preguntar a una persona
si está pensando en suicidarse puede incitarle a hacerlo.
2. La persona que se quiere
suicidar no lo dice.
3. La persona que expresa su
deseo de acabar con su vida nunca lo hará.
4. Sólo las personas con
problemas graves se suicidan, por tanto los niños/adolescentes, como
no tienen problemas graves, no se suicidan.
Soluciones en nota al pie.1
4.8) Tanto la situación del
personaje que se suicida como la del personaje que origina la broma
muestran falta de comunicación con los padres y familiares. ¿Cómo
explico ambas situaciones? ¿Cómo defino la comunicación con las
personas con las que vivo? ¿Qué soluciones puedo plantear?
4.9) Formamos equipos según
nos indique la profesora para realizar el siguiente juego de
comunicación.
4.10) ¿Diría que los
responsables del suicidio del protagonista son los otros alumnos de
su instituto, su familia o él mismo? ¿Por qué?
5. Historia de suplantación
de identidad y robo de datos personales. La pareja de la segunda
historia de la película sufre un robo de todos sus bienes, dinero y
casa, debido a suplantación de identidad, conocido en el mundo
anglosajón como phising. Les consiguen robar los datos a través de
páginas de apuestas y a través de páginas de contactos. Hacía un
año esta pareja había sufrido la muerte de su hijo.
5.1.) ¿Observo en algún
momento que la pareja hable de la muerte del bebé? ¿Cómo creo que
afecta eso a la comunicación entre ellos? ¿Considero que eso es lo
que les hace refugiarse en las redes sociales y apuestas?
5.2) ¿Qué ocurre cuando
alguien pretende tomarse la justicia por su mano? ¿Qué les ocurre a
esta pareja cuando intentan matar al suspuesto ladrón de sus bienes?
5.3) La suplantación de
identidad es otro de los peligros de internet. Realizo una lista con
cinco problemas que pudieran pasarme a mí entorno a eso y cinco
posibles soluciones. Entre las soluciones distingo dos grupos: cómo
prevenirlo y protegerme y soluciones en caso de que ya se haya
producido.
6. Historia de pederastia.
Las mafias de pederastia y redes de pornografía infantil son otro de
los peligros de internet. La periodista de la película descubre una
mafia en internet donde recogen a menores de edad sin familia o sin
recursos y les ofrecen "un trabajo" tienen que conectarse
por internet para hablar con adultos que pagan por verlos y realizan
"sexo online". Esa actividad, además de atentar contra los
derechos de la infancia, es un grave delito.
6.1) La prostitución
infantil y esclavitud infantil de cualquier tipo no es un problema
que ocurra sólo en los que "mal llamamos" países pobres o
subdesarrollados. En casi cualquier punto del planeta los niños y
menores de edad se ven afectados por estos problemas.
Busco información sobre
organizaciones que ayudan a la infancia a protegerse de estas mafias
y de los abusos sexuales: ASPASIA, ACNUR, PRODEIN...
6.2)Elaboro una lista de qué
problemas podrían pasarme a mí entorno a la prostitución infantil
o abuso sexual a través de internet o en persona y otra lista de
posibles soluciones. Dentro de las soluciones distingo entre
soluciones para prevenir y protegerme de estos problemas y soluciones
en caso de que hayan ocurrido.
6.3) En los planteamientos
que nos ofrece la Ética, muchos filósofos nos hablan de cómo
podríamos vivir mejor y cuáles podrían ser nuestros ideales de
vida buena. Uno de ellos es Kant que por ejemplo nos indica: "debemos
tratar a los demás seres vivos como un fin en sí mismo y nunca como
un medio para conseguir otra cosa" ¿Qué significa esto para
mí?
6.3) Según el plantemiento
anterior de Kant. ¿La periodista trata al menor al que entrevista
como un fin o como un medio? ¿Por qué?
6.4) ¿Por qué creo que al
final el menor no se va con la periodista que "ha ido a
salvarle" y vuelve con los mafiosos de la red?
7. Confecciono una lista de
valores y contravalores o valores positivos y valores negativos que
muestran las actitudes de los personajes en la película.
1SOLUCIONES
1. Está demostrado que preguntar y
hablar con la persona sobre la presencia de pensamientos suicidas,
disminuye el riesgo de cometer el acto de suicidarse ya que permite
aliviar tensión y le indica a esa persona que nos preocupamos por
ella.
2. Un número significato de
personas con ideación suicida expresan claramente sus propósitos
de acabar con su vida y otros dejan entrever sus intenciones. Por
ello es muy importante tomar en serio cualquier amenaza de
autolesión.
3. Con fecuencia, la mayor parte de
las personas que han intentado suicidarse, previamente expresaron su
intención con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta.
Nunca hay que considerar estas verbalizaciones como alardes o
chantajes.
4. El suicidio es multicasual.
Muchos problemas pequeños que para los adultos pueden parecer algo
trivial, para un niño o un adolescente, pueden ser enormes y
catastróficos, un adolescente puede vivirlo como algo altamente
dañino y unido a cierto rasgo de impulsividad, puede llevar al
suicidio. No debemos infravalorar los senitmientos de los demás,
primero hay que empatizar y dar comprensión y después ayudar a que
la persona relativice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario