Calle de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid, metro Atocha
Cerrado los lunes
Abierto de M-S de 9:30 a 20 h
Domingos y festivos 10-15h
Sábados a partir de las 14 h y domingos gratis
Estudiantes hasta los 25 años gratis presentando el carné
Consulta reserva para visita guiada a grupos de mínimo 8
personas
Completo el cuestionario:
- ¿Dónde
está situado el Museo Antropológico Nacional? ¿Por qué? ¿Quién lo creó?
¿Cuál es su historia?
- ¿Qué
puedo ver en sus vallas? ¿Qué puedo ver desde el final de las escaleras de
la entrada principal?
- ¿Cómo
es la entrada?
- ¿Qué
bandera hay? ¿Por qué?
- ¿Hay
plantas? Si las hay de qué tipo son.
- ¿Cómo
es el edificio?
- ¿Qué
significa la inscripción que está en su fachada?
- ¿Por
qué hay clavos en sus paredes?
- ¿En
cuántos pisos está dividido el museo? ¿Por qué? ¿Qué continentes están
representados? ¿Hay alguna región del planeta que falte? ¿Por qué?
Planta América
1. ¿Cuál
es el modo de vida expuesto en esta sala?
2. ¿De
qué 12 sociedades se habla aquí?
3. ¿Hay
objetos específicos de mujeres y de hombres? ¿Por qué? ¿Cuáles son o para qué
sirven? ¿Por qué?
4. Observo
la vitrina de las flechas. ¿Son todas para la caza o no? ¿Por qué? ¿Qué me
indica eso?
5. ¿En
qué consiste la creencia achuar de los cazadores de cabeza? ¿Con qué aspecto o
rama filosófica se relaciona eso? ¿Por qué?
6. Observo
la casa Jiraria. ¿Qué peculiaridad hay en sus entradas? ¿Por qué?
7. Observo
las canoas que cuelgan del techo del museo. ¿Por qué tienen ese tamaño? ¿Para
qué servían?
8. Observo
los ajuar. ¿Qué objeto me llama más la atención de ahí? ¿Por qué?
9. ¿Qué
peculiaridades tienen las casas Aymara y Purépecha?
10. Observo los
cuadros de mestizaje que cuelgan de las paredes. Con qué concepto antropológico
se relacionan: interculturalidad, relativismo cultural o etnocentrismo. ¿Por
qué? ¿Qué fin tienen estos cuadros? ¿Qué implicaciones sociales o políticas?
11. Observo las
gafas Inuit. ¿Son moda o necesidad? ¿Son un objeto cultural o una herramienta?
12. Observo y
comparo las explicaciones de festividades. ¿A qué corresponden?
¿ Hay relación entre las de unas
culturas y otras? En relación a esto, ¿existe o no la universalidad cultural?
13. Observo el
panel de instrumentos. ¿Cómo pienso que sonaría el instrumento Nº 12? ¿Hay
alguno parecido en nuestra cultura? ¿Cuál y por qué?
14. ¿Cuál es la
importancia de la música en las culturas expuestas? ¿Y en la nuestra?
15. Observo la
exposición de juegos y juguetes. ¿Hay división entre juguetes para niños y
niñas? ¿Por qué? ¿Qué implica eso?
16. Busco ritos
de paso a lo largo de las exposiciones del museo. Comento alguno de ellos. ¿Qué
ritos de paso tenemos actualmente en nuestra cultura? ¿He experimentado yo
algún rito de paso? ¿Cuál?
Planta África
- ¿Qué
es el sincretismo africano?
- ¿Qué
importancia se le da a la adivinación en la cultura africana? ¿Qué
relación tiene eso con la idea de destino, la metafísica y la cosmovisión?
Planta Asia
- Observo
el cuadro Yantra donde se exponen los niveles de la existencia. ¿Qué
planteamiento metafísico expone?
- Según
lo que veo expuesto en esta planta, ¿qué rasgos culturales podría decir
que tiene Asía distintos del resto de regiones? ¿Qué consecuencias creo
que tiene eso?
Antiguo museo
- ¿Qué
diferencias observo entre el antiguo museo y el actual?
- ¿Qué
perspectiva de estudio antropológico mostraba el antiguo museo:
etnocentrista, intercultural, relativismo cultural? ¿Y el actual?
Fotos de Valentín Vega
¿Qué relación tiene esta exposición con el éxodo de
refugiados que se está produciendo en la actualidad?
Para finalizar
¿Qué es lo que más te ha gustado del museo? ¿Por qué?
¿Qué es lo que menos te ha gustado del museo? ¿Por qué?
¿Qué piensas que aporta este museo a Madrid? ¿Por qué?
Busco información sobre otros museos antropológicos de
España o de otros lugares. ¿Cuál me gustaría visitar? ¿Por qué?
Puedes dejar sugerencias de actividades que te gustaría que
organizara este museo en el apartado de sugerencias de su web o en papel en el
propio museo.
Gracias por hacer este trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario