Título:
La gran final
Título
original:
La gran final
Dirección:
Gerardo Olivares
País:
España, Alemania
Año:
2006
Duración:
88 min.
Género:
Comedia
Reparto:
Atibou Aboubacar, Adalberto Jr., Ahmed Alansar, Tano Alansar, Abu
Aldanish, Kenshleg Alen Khan, Mahamadou Alzouma, Boshai Dalai Khan,
Khoshibai Edil Khan, Mohamed Hassan Dit Blinde, Shag Humar Khan,
Zeinolda Igiza, Chay Kaapor, Kinchiran Kaapor, Piriháa Kaapor,
Wirapitang Kaapor, Aghali Mamane, Esentai Samer Khan, Sain
Shamairdan, Mohamed Telit
Productora:
Televisión Española (TVE), Wanda Films, Greenlight Media AG
Departamento
editorial:
Quique Cañadas
Dirección:
Gerardo Olivares
Efectos
visuales:
Iñigo Remacha, Javier Hernanz Zajara, Javier Mosqueda, Laura
Maynadé, Pablo Urrutia
Fotografía:
Gerardo Olivares
Guión:
Chema Rodríguez, Gerardo Olivares
Montaje:
Rosario Sáinz de Rozas
Música:
Martin Meissonnier
Producción:
Andre Sikojev, José María Morales, Sophokles Tasioulis
Producción
ejecutiva:
Nikolaus Weil, Stefan Beiten
Sonido:
Alex Tkalenko, Carlos De Hita, Juan Ferro, Patrick Ghislain
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/cineclu/1145460476.html
Por
Borja Hermoso, Blog,
James Blog
19
de abril.- Hay pocas cosas que me gusten más que el cine y el
fútbol. Aunque las hay. Bueno, incluso hay algunas que me gustan
mucho más que el cine y el fútbol juntos. No digo cuáles, no por
pudor ni por miedo a desnudarme ante ustedes mediante la exhibición
de mis filias, sino simplemente porque esto es un blog de cine, no de
psiquiatría, psicología o sexología.
Así
que en lugar de hablarles de mis placeres espirituales, táctiles,
visuales, olfativos, auditivos o gustativos, les voy a hablar de una
película. Lo otro, me lo guardo para mí, que la mismidad de uno
también forma parte del placer, qué demonio...
Se
titula 'La gran final'. Es cine pero trata de fútbol. Error. Trata
de lo que el fútbol puede llegar a provocar en las conductas del
ANIMAL racional (lo escribo así para dejar clara mi humilde y
prescindible pero decidida opinión de que somos cada vez más lo
primero y cada vez menos lo segundo).
Trata
de que cuando un balón gira por el aire o corre por el césped y
detrás de él van un tal Ronaldinho o un tal Ronaldo o un tal Henry
o un tal Kaká o un tal Zidane, la gente se vuelve tarumba, al menos
mucha gente, y eso, en las cuatro esquinas del globito tierra.'La
gran final', este viernes en los mejores cines, chan-ta-ta-chan,
cabalga entre la selva ignota del Amazonas, el desierto inhóspito
del Teneré y las montañas agrestes del Altai. Dios, qué obvio me
pongo a veces con los adjetivos y con todo en general.
A
lo que vamos. Unos indios con cerbatanas y taparrabos -uno de ellos,
el jefe, va vestido con la camiseta de Brasil y el 9 de Ronaldo- se
suben a un árbol gigantesco para colocar una parabólica y poder ver
el Brasil-Alemania de la final del Mundial de Corea de hace cuatro
años. Viven como si la Edad de Piedra siguiera vigente y muy
probablemente ni saben lo que quiere decir 'Brasil' pero, por
increíble que parezca, son compatriotas de los mencionados astros
del Barça, el Madrid o el Milán.
Unos
cetreros y cazadores mongoles se apresuran a dejar la tundra donde
cazan zorros para volver a sus tiendas de campaña y poder ver ese
mismo Brasil-Alemania. Conectan un viejo televisor chino a un poste
de electricidad pública. Eso está prohibido. Ellos van a favor de
Brasil. Pero el policía que aparece y les multa por lo del poste va
con Alemania. Acaban viendo el partido juntos. La secuencia es
inenarrable.
Unos
tuaregs avanzan por el desierto de Níger con sus camellos. Se
dirigen al único árbol del desierto (que al final, no es tal) y que
hará de antena para poder ver en el viejo televisor que
transportan... el Brasil-Alemania de marras. Pero acabarán aparcando
los camellos y subiéndose a un desvencijado camión en compañía de
otros 20 o 30 forofos, uno de ellos un listillo que, mientras evoca a
Alá, saca pasta vendiendo hojas sueltas de un 'Playboy' arrugado que
lleva en el pantalón.
Todo
esto para decir que 'La gran final' es una de las películas más
divertidas, estrafalarias, rítmicas y frescas que he visto en los
últimos meses en un cine. Y que mira tú, la dirige un español,
Gerardo Olivares, un tipo especializado en documentales que firma
aquí su primera y brillante ficción. Y que, vaya, vaya, la produce
otro español, José María Morales, uno de los señores que más ojo
tiene, que más arriesga, que más viaja y que más se devana los
sesos en busca de historias distintas que coproducir con otros
países. Y que -caramba- la ha escrito Chema Rodríguez, otro
español. O sea: que, aun hecho a miles de kilómetros, es cine
español. Y otro o sea: aprovecho para decirles a algunos que tienen
cierta cortedad neuronal: el cine español no es malo por ser
español. Cuando es malo, lo es por eso, por malo, no por español.
Le pasa lo mismo al cine estadounidense, al francés, al de Sri Lanka
y al de Trinidad y Tobago.
En
cuanto a los actores de 'La gran final'... no hay, claro. Sólo son
eso: indios, tuaregs y cetreros mongoles. Pero les une una cosa: son
locos del fútbol. Gritan '¡¡¡gooool!!!' como nosotros.
1.
Leo el texto y realizo su comentario: tema, ideas, principales,
causas y consecuencias, valoración argumentada y respondo a ¿cómo
ha afectado la lectura a mis sentimientos?
2.
¿Qué Derechos Humanos observo que no se cumplen en la película?
¿Por qué?
3.
Coloreo las regiones que aparecen en la película: Mongolia, Brasil,
Níger. ¿Cómo afecta el clima y su situación en el mapa a los
recursos de que disfrutan los protagonistas?
4. Observo los hábitats de las regiones que aparecen en la película. ¿Cómo son? ¿Qué consecuencias tiene eso?
4. Observo los hábitats de las regiones que aparecen en la película. ¿Cómo son? ¿Qué consecuencias tiene eso?
5.
¿Qué sistemas económico y político aparecen en cada una de las
regiones que aparecen en la película?
6.
¿Cómo son las sociedades que aparecen en la película? ¿Identifico
algún líder en ellas?
7.
Comento las frases de la abuela mongola:
-
Estoy aquí viendo impasible cómo pasa el tiempo un día más.
-
Yo sólo veo 22 padres de familia en calzones dando patadas a una
pelota.
8.
¿Por qué el joven mongol no quiere hablar?
9.
¿Qué conflicto aparece entre los nómadas mongoles y los rusos?
10.
¿Qué tienen en común las tres sociedades que aparecen en la
película?
11.
¿Qué reflexión sobre el fútbol y la vida postmoderna ofrece la
película? ¿Por qué?
12.
¿Hay nómadas en nuestro país? ¿Por qué?
13.
Explico la siguiente frase: “La dignidad de la persona fundamenta
los Derechos Humanos”
14.
¿Qué conflictos aparecen en las distintas zonas: los brasileños
con los estadounidenses, los nigerianos con los franceses, los
mongoles con los rusos? ¿Hay conflictos parecidos en nuestro país?
¿Y en Europa? ¿Por qué?
15.
Reflexiono sobre la frase con la que comienza la película: “Hay un
acontecimiento mundial cada cuatro años, para unos pocos verlo es
algo normal y para muchos una proeza”
¿Puede
hablarse en este sentido de justicia?
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