martes, 2 de julio de 2019

"Exit through the gift shop" , cuestionario sobre la película.




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CURSO Y GRUPO:
FECHA:
Título: Exit through the gift shop
Título original: Exit through the gift shop
Dirección: Banksy
País: El Reino Unido
Año: 2010
Duración: 87 min.
Género: Documental
Distribuidora: No disponible
Dirección: Banksy
Montaje: Chris King, Tom Fulford
Producción: Holly Cushing, James Gay-Rees
Producción ejecutiva: Holly Cushing, James Gay-Rees
Sonido: Jack Gillies



17 Octubre 2010JAVIER G. TRIGALES
Quizás el arte sea una broma.
-Banksy.
Mi conocimiento sobre el mundo del graffiti y el street art se limitaba a saber de la existencia de un tal ‘muelle’ que inundó los muros de Madrid con su firma a principios de los 80 y a observar y comentar con amigos los graffitis especialmente divertidos y/o inspirados que nos vamos encontrando por la calle. Al que sí conocía era a Banksy. Los graffitis, serigrafías y happenings varios de este provocador nato, poseen un marcado carácter político (de izquierdas, para entendernos) y su marca de la casa consiste en la perversión de lugares comunes y situaciones cotidianas. Recuerdan sobre todo a los dibujos de Terry Gilliam para la serie ‘Monty Phyton’s flying circus’. Pero el objetivo siempre es el ataque al establishment, al poder. Sus combativas creaciones son conocidas y copiadas en las calles de todo el planeta. Banksy es un personaje muy sugerente también por su anonimato. Nadie sabe quién es. Nadie le ha visto el rostro. Últimamente ha vuelto a copar los medios por su creación de una “intro” de ‘Los Simpsons’ que, a mi entender, es una obra maestra de la provocación, y chapeau para los directivos de la Fox por atreverse a emitir algo así. La primera sorpresa que nos depara la película es que el protagonista no es Banksy, sino Thierry Guetta, un francés bigotudo y con pocas luces, que va a todas partes con su inseparable videocámara. Lo graba absolutamente todo, sin un objetivo concreto. Para entendernos, es una especie de ‘mocito feliz’... hasta que cae en el mundo de los artistas callejeros. Por la pantalla comienzan a desfilar una extraña galería de personajes como ‘Space invader’ con sus mosaicos de marcianitos, o Shepard Fairey, que inunda los muros de los edificios con el inquietante rostro de ‘André the Giant’ (antiguo luchador de ‘Pressing catch’) con la leyenda ‘obedece’. Es ésta la parte más vibrante del film. La grabación por parte de Guetta de las incursiones nocturnas de los graffiteros provoca una sensación de fantasmagoría que me hace pensar en el ejército de los ‘12 monos’ (‘Twelve monkeys’, 1995), Gilliam again. Y una cosa queda clara: el arte callejero es el nuevo “punk”. Entonces aparece Banksy. Thierry Guetta cae rendido a sus pies y se ofrece como chico para todo. Banksy le acepta y así conoceremos de primera mano los métodos de guerrilla del artista y alguna de sus acciones más logradas, como una megaexposición al borde de la clandestinidad en la que la estrella es un elefante pintado de rosa. A partir de esa exposición, Banksy se convierte en objeto de deseo de las casas de subastas de medio mundo, y lo que empezó en las calles de Londres como arte radical y de protesta, acaba tristemente colgado en casas de pijos adinerados al lado de Picassos o Monets.
  1. Extraigo el tema, ideas principales del texto y valoración argumentada. ¿Cómo ha afectado la película y el texto a mis sentimientos?
2. Según la película que hemos visto y lo estudiado en clase, ¿cómo puedo definir qué es el arte?
3.¿Qué es el arte urbano?
  1. ¿Qué tipos de arte urbano hay?
  1. ¿Es arte el graffiti o es vandalismo?
  1. ¿Esta obra que he visto es un documental o una película? ¿Por qué?
  1. ¿Cómo consigue Mr. Brainwash llegar a ser famoso?
  1. ¿Cómo puedo explicar que un artista pase del anonimato a la fama? ¿Cómo es el caso de Banksy?
  1. Busco información sobre los siguientes conceptos: moralidad del arte, esteticismo, interaccionismo.
  1. ¿Qué significa la frase “el arte por el arte”?
  1. Busco información sobre el realismo social.
  1. ¿Ha de tener el arte una utilidad política?
  1. Busco información sobre la frase utilizada por las artistas feministas de los años 60 “lo personal es político” ¿Qué significa? ¿Qué opinión me merece?
  1. Visualizo la película “Noviembre” de Achero Mañas. ¿Qué paralelismos puedo establecer con la película sobre Banksy? ¿Qué visión del arte ofrece cada una?
  1. ¿Se puede entender una obra de arte fuera de su contexto histórico? ¿Es el arte independiente de la historia?
  1. ¿Qué signfica el título de la película?
  1. ¿Recuerdo el intro de la película? ¿Pone “Paramount” o “paranoid”? ¿y los tiroteos? ¿Qué signfica?



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