NOMBRE:
CURSO Y GRUPO:
FECHA:
Título: Exit
through the gift shop
Título
original: Exit
through the gift shop
Dirección: Banksy
País: El
Reino Unido
Año: 2010
Duración: 87
min.
Género: Documental
Distribuidora: No
disponible
Dirección: Banksy
Montaje: Chris
King, Tom Fulford
Producción: Holly
Cushing, James Gay-Rees
Producción
ejecutiva: Holly
Cushing, James Gay-Rees
Sonido: Jack
Gillies
17
Octubre 2010JAVIER
G. TRIGALES
Quizás
el arte sea una broma.
-Banksy.
Mi
conocimiento sobre el mundo del graffiti y el street
art se
limitaba a saber de la existencia de un tal ‘muelle’ que inundó
los muros de Madrid con su firma a principios de los 80 y a observar
y comentar con amigos los graffitis especialmente divertidos y/o
inspirados que nos vamos encontrando por la calle. Al que sí
conocía era a Banksy. Los graffitis, serigrafías y
happenings varios
de este provocador nato, poseen un marcado carácter político (de
izquierdas, para entendernos) y su marca de la casa consiste en la
perversión de lugares comunes y situaciones cotidianas. Recuerdan
sobre todo a los dibujos de Terry
Gilliam para
la serie ‘Monty
Phyton’s flying circus’.
Pero el objetivo siempre es el ataque al establishment,
al poder. Sus combativas creaciones son conocidas y copiadas en las
calles de todo el planeta. Banksy es un personaje muy sugerente
también por su anonimato. Nadie
sabe quién es.
Nadie le ha visto el rostro. Últimamente ha vuelto a copar los
medios por su creación de una “intro” de ‘Los
Simpsons’ que,
a mi entender, es una obra maestra de la provocación, y chapeau para
los directivos de la Fox por atreverse a emitir algo así. La primera
sorpresa que nos depara la película es que el protagonista no es
Banksy, sino Thierry
Guetta,
un francés bigotudo y con pocas luces, que va a todas partes con su
inseparable videocámara. Lo graba absolutamente todo, sin un
objetivo concreto. Para entendernos, es una especie de ‘mocito
feliz’... hasta que cae en el mundo de los artistas callejeros. Por
la pantalla comienzan a desfilar una extraña galería de personajes
como ‘Space
invader’ con
sus mosaicos de marcianitos, o Shepard
Fairey,
que inunda los muros de los edificios con el inquietante rostro de
‘André the Giant’ (antiguo luchador de ‘Pressing catch’) con
la leyenda ‘obedece’. Es
ésta la parte más vibrante del film.
La grabación por parte de Guetta de las incursiones nocturnas de los
graffiteros provoca una sensación de fantasmagoría que me hace
pensar en el ejército de los ‘12
monos’ (‘Twelve
monkeys’, 1995), Gilliam again.
Y una cosa queda clara: el arte callejero es el nuevo “punk”.
Entonces aparece Banksy. Thierry Guetta cae rendido a sus pies y se
ofrece como chico para todo. Banksy le acepta y así conoceremos de
primera mano los métodos de guerrilla del artista y alguna de sus
acciones más logradas, como una megaexposición al borde de la
clandestinidad en la que la estrella es un elefante pintado de rosa.
A partir de esa exposición, Banksy
se convierte en objeto de deseo de las casas de subastas de medio
mundo,
y lo que empezó en las calles de Londres como arte radical y de
protesta, acaba tristemente colgado en casas de pijos adinerados al
lado de Picassos o Monets.
- Extraigo el tema, ideas principales del texto y valoración argumentada. ¿Cómo ha afectado la película y el texto a mis sentimientos?
2. Según la película que hemos
visto y lo estudiado en clase, ¿cómo puedo definir qué es el
arte?
3.¿Qué es el arte urbano?
- ¿Qué tipos de arte urbano hay?
- ¿Es arte el graffiti o es vandalismo?
- ¿Esta obra que he visto es un documental o una película? ¿Por qué?
- ¿Cómo consigue Mr. Brainwash llegar a ser famoso?
- ¿Cómo puedo explicar que un artista pase del anonimato a la fama? ¿Cómo es el caso de Banksy?
- Busco información sobre los siguientes conceptos: moralidad del arte, esteticismo, interaccionismo.
- ¿Qué significa la frase “el arte por el arte”?
- Busco información sobre el realismo social.
- ¿Ha de tener el arte una utilidad política?
- Busco información sobre la frase utilizada por las artistas feministas de los años 60 “lo personal es político” ¿Qué significa? ¿Qué opinión me merece?
- Visualizo la película “Noviembre” de Achero Mañas. ¿Qué paralelismos puedo establecer con la película sobre Banksy? ¿Qué visión del arte ofrece cada una?
- ¿Se puede entender una obra de arte fuera de su contexto histórico? ¿Es el arte independiente de la historia?
- ¿Qué signfica el título de la película?
- ¿Recuerdo el intro de la película? ¿Pone “Paramount” o “paranoid”? ¿y los tiroteos? ¿Qué signfica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario